por Bertolt Brecht
(1954)
El concepto de realismo socialista
no es algo que debiera sacarse de las obras y estilos existentes. El criterio
no debería ser si una obra o una descripción se parecen a otras obras y otras
descripciones que se incluyen en el realismo socialista, sino si es socialista
y realista.
1. El arte realista es arte
combativo. Lucha contra visiones erróneas de la realidad e impulsos que se
oponen a los intereses reales de la humanidad. Hace posibles formas correctas
de pensar y potencia los impulsos productivos.
2. Los artistas realistas enfatizan
lo sensitivo, lo "terrenal", lo típico, entendido en sentido amplio
(lo importante en términos históricos).
3. Los artistas realistas hacen
hincapié en el momento de formación y extinción. En todas sus obras piensan históricamente.
4. Los artistas realistas muestran
sus contradicciones entre el ser humano y sus relaciones, y muestran las
condiciones bajo las cuales aquellas se desarrollan.
5. Los artistas realistas están
interesados en las transformaciones que se dan en las personas y en las
circunstancias, tanto en los cambios constantes como en los repentinos, en que
se convierten los constantes.
6. Los artistas realistas reflejan
el poder de las ideas y el fundamento material de las ideas.
7. Los artistas del realismo
socialista son humanos, es decir, filantrópicos, y muestran las relaciones
entre las personas de tal manera que se fortalecen los impulsos socialistas. Se
fortalecen mediante análisis útiles de la maquinaria social y por el hecho de
que los impulsos se convierten en disfrute.
8. Los artistas del realismo
socialista no sólo tienen una visión realista de sus temas, sino también de su
público.
9. Los artistas del realismo
socialista tienen en cuenta el grado de formación y la pertenencia social de su
público, así como el estado de la lucha de clases.
10. Los artistas del realismo
socialista tratan la realidad desde el punto de vista de la población
trabajadora y de los intelectuales aliados con ella y que están a favor del
socialismo.
Texto presente en el libro: "Crítica, tendencia y propaganda"
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